3 de diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad

La atención a la discapacidad, una prioridad de la Orden Hospitalaria

La atención a la discapacidad es una de las tareas fundamentales de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios desde su fundación hace casi cinco siglos en Granada.

En total, durante el año 2019, la Orden registró 787.128 estancias de personas con discapacidad en sus centros.

Actualmente, en España la institución cuenta con 27 centros y dispositivos dedicados a la atención a personas con discapacidad, de los que 10 son colegios que ofrecen 778 plazas a niños y niñas con necesidades especiales. Además, cuenta con siete centros de Atención Temprana en España. Solo en Andalucía, trabajan con 1.500 niños y niñas de entre 0 a 6 años con dificultades en el desarrollo o riesgo de padecerlas en cuatro de estos centros.

Entre los 12 centros residenciales para personas con discapacidad, se cubren 2.222 plazas. Estos residentes y usuarios de las unidades de día, participan en talleres ocupacionales de los que, el año pasado, se ofertaron 829 plazas. 

Además, desde la Fundación Juan Ciudad y la oficina Hospitality Europe, los centros de atención a la discapacidad de San Juan de Dios participan en proyectos de carácter europeo para promover la integración real y autonomía de personas con discapacidad intelectual, como los programas LETITBE y Me Capacita, que cuentan con la colaboración de la Fundación Vodafone España y que impulsan la tecnología como elemento transformador en la vida de las personas con discapacidad; o el programa BEWATER que ha desarrollado una metodología transdisciplinar para trabajar con el alumnado con discapacidad intelectual en un entorno acuático.

La atención a la discapacidad en Las Palmas de Gran Canaria

La Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas de Gran Canaria es uno de los 27 centros dedicado a la atención a la discapacidad que tiene la Orden en España. Desde 1972 la Ciudad atiende de forma integral a las personas con discapacidad y a sus familias.

El centro cuenta con varios dispositivos, como el Colegio de Educación Especial, que en 2019 tuvo 156 alumnos en los tres ciclos de enseñanza: infantil, primaria y Tránsito a la Vida Adulta. Además, en el ámbito de la Atención Temprana, atendió a 68 usuarios entre la Escuela Infantil de Intervención Temprana y la unidad de Atención temprana de Ingenio. 

En 2019, el centro de día trabajó con 61 adultos con discapacidad intelectual. Además, 55 adultos con discapacidad intelectual y necesidad de tercera persona ocuparon plazas en el recurso residencial, así como 12 menores con discapacidad.

Por último, el servicio de rehabilitación, con 1800 metros cuadrados en sus instalaciones, se dedica a la evaluación, diagnóstico, prevención y recuperación de pacientes a través de fisioterapia, terapia ocupacional y logopedia.