La Orden conmemora el Día de su fundador San Juan de Dios

La Ciudad San Juan de Dios ha organizado un programa de actividades con motivo de la celebración del día de su fundador San Juan de Dios, el pasado 8 de marzo. Entre ellas, se ha celebrado una Eucaristía presidida por el Obispo de la Diócesis de Las Palmas, D. José Mazuelos. Acto que fue celebrado en el salón de actos del centro, siguiendo las debidas limitaciones de aforo del 33%, debido a las restricciones sanitarias motivadas por la pandemia.

Asimismo, durante esta semana del 9 al 11 de marzo, se llevarán a cabo talleres y actos en las diferentes instalaciones del centro (colegios, residencias, etc.). En las mismas, los usuarios y profesionales profundizarán en los valores de su fundador, con los que la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha desempeñado su labor día a día desde hace casi 500 años. 

San Juan de Dios: Breve biografía histórica

San Juan de Dios nace en 1495 en Montemor-o-Novo (Portugal) el año 1495 y fallece el 8 de marzo de 1550 en Granada. 

Antes de descubrir su vocación, se ocupó en varios oficios como pastor, soldado y librero. Hasta que escuchando un sermón a San Juan de Ávila, el día de San Sebastián, experimentó sentirse fuera de sí y comenzó a recorrer las calles de Granada, gritando y pidiendo misericordia a Dios. En aquel momento, la gente lo tomó por loco y lo internaron en el Hospital Real. La experiencia que allí vivió y sobretodo, ver cómo trataban a los enfermos, le condujo a pensar lo que Dios deseaba de él. Lo que le condujo a expresarlo en una frase que marcaría su futuro: “Jesucristo me traiga a tiempo y me dé gracia, para que yo tenga un hospital, donde pueda recoger a los pobres desamparados y faltos de juicio, y servirles como yo deseo”. 

Fue entonces, sin más recursos que el amor que ardía en él, su fe en Dios y con la ayuda de algunos bienhechores, cuando comenzó a recoger a personas con mucha necesidad y enfermas en una casa alquilada. Allí, los cuidaba gracias a la ayuda y generosidad de la gente, a los que les decía: “Haced bien hermanos a vosotros mismos, dando limosna a los pobres”. Esto fue el principio de lo que más tarde, se convertiría en un hospital que él llamaba “Casa de Dios”. 

Su entrega y estilo en los cuidados hizo que se adelantara a su época, de tal forma que le mereció el título de “Fundador del hospital moderno”. Asimismo, su modo de vivir y su ardiente caridad para con todos fue la causa, de que la gente le llamase Juan de Dios.

Movidos por su caridad y estilo de vida comenzaron a unirse a él algunos compañeros, dando origen a la Orden Hospitalaria que desde entonces, continúa su misión en los cinco continentes.

San Juan de Dios fue beatificado el 21 de Septiembre de 1630, por el Papa Urbano VIII y canonizado el 16 de Octubre de 1690, por el Papa Alejandro VIII. Por otro lado, en 1886, fue proclamado patrón de los enfermos y Hospitales. Y luego, en 1952 nombrado patrón del Cuerpo de Bomberos de España y en 1990, de los de Portugal. Además, desde 1940, es Compatrono de Granada.