La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha renovado su acuerdo con la Fundación La Caja de Canarias para fomentar la accesibilidad digital como elemento fundamental para mejorar la calidad de vida de personas discapacitadas y de sus familiares.
El proyecto está enfocado a la eliminación de las barreras comunicativas y cognitivas de las personas con discapacidad intelectual que presentan dificultades funcionales cognitivas, de razonamiento, resolución de problemas, habilidades sociales y de comunicación.
Para llevar a cabo la eliminación de estas barreras se promoverá la creación de espacios y proyectos que faciliten la participación de personas con y sin discapacidad, reduciendo así las desigualdades. También, se realizará un desarrollo integral de los usuarios con la participación de sus familiares, consiguiendo una educación de mayor calidad. Por último, se promocionará la atención integral de las personas discapacitadas y sus familiares, mejorando de forma continua la atención de los usuarios.
El uso de recursos tecnológicos para el acompañamiento de estas personas y de las comunidades es el principal factor de innovación de este proyecto. En concreto, gracias a las características específicas del Software ‘Eneso Verbo’, que permite el análisis de necesidades de los miembros del proyecto. Esta herramienta, sencilla y de fácil manejo para que los familiares puedan utilizarla, potencia la autonomía comunicativa y cognitiva, independientemente de su capacidad, permitiendo crear tableros de comunicación interactivos y teclados predictivos para facilitar la comunicación en cualquier contexto.
Gracias a la inversión por parte de la Fundación de La Caja Canaria y al uso de TICs adaptadas a estas necesidades individuales, se contribuye a potenciar su autodeterminación y el empoderamiento y mejora de su calidad de vida y la de sus familias, así como a potenciar las actuaciones basadas en sus necesidades y demandas individuales.